Epilepsia
Nutrición

Nutrición Epilepsia

5 min

El tratamiento dietético, combinado con medicación anticonvulsiva y el respaldo del equipo médico, es fundamental para controlar los ataques epilépticos.

Los especialistas en epilepsia trabajan en definir planes dietéticos personalizados, ajustando los niveles de grasas, carbohidratos y proteínas para mejorar el control de los ataques.

Dieta Cetogénica

Una dieta muy especializada utilizada desde los años 1920 que puede ayudarle a reducir el número o la severidad de los ataques.

La dieta cetogénica se basa principalmente en cantidades elevadas de grasa, bajas de carbohidratos y cantidades controladas de proteína, y deberá ser recomendada y seguida por un especialista en epilepsia con experiencia.


La dieta cetogénica clásica se caracteriza por:

- Proporciona 3 a 4 gramos de grasa por cada 1 gramo de carbohidratos y proteínas, lo que equivale al 90% de las calorías provenientes de las grasas.

- Dado que esta dieta no incluye todas las vitaminas y minerales necesarios, se recomienda suplementar con calcio, vitamina D, vitaminas del complejo B y selenio para mantener la salud ósea y el equilibrio nutricional.

- La dieta cetogénica no suele interferir con la medicación, pero es importante que el médico verifique que la medicación esté libre de carbohidratos y azúcares.

- Estudios han demostrado que en muchos niños, esta dieta reduce y/o previene ataques epilépticos no controlados con antiepilépticos.

- Más del 50% de los niños que siguen esta dieta experimentan una reducción del 50% en el número de ataques, y entre un 10% y un 15% llega a dejar de tener ataques.

Dieta de Atkins Modificada

La dieta de Atkins modificada es una variante menos restrictiva de la dieta cetogénica clásica, también utilizada en el tratamiento de la epilepsia. Fue investigada por primera vez en el Johns Hopkins Hospital a principios de los 2000 por el Dr. Eric Kossoff y sus colegas, quienes la estudiaron en niños y adultos sin experiencia previa en dietas cetogénicas.

La dieta de Atkins modificada está indicada para hombres y mujeres y es ampliamente utilizada en adolescentes y adultos con epilepsia.

Los alimentos utilizados en la dieta de atkins modificada son también muy similares a los recomendados en la dieta cetogénica, pero hay algunas diferencias fundamentales:

- En la dieta Atkins modificada, no hay restricción o limitación de fluidos o calorías.

- Aunque se favorece fuertemente en uso de grasas, no se pesan ni se miden. La mayoría de pacientes consumirá muchos lácteos y aceites.

- No hay restricciones sobre proteínas. En general, el 35% de las calorías diarias procede de proteínas.

- Los alimentos no se pesan ni se miden, pero los pacientes o padres controlan el recuento de carbohidratos.

- Hay también una diferencia entre la versión "modificada" y la versión tradicional de la dieta de Atkins. La versión modificada permite menos carbohidratos que la tradicional y también promueve una mayor ingestía de grasas.

Es importante mantenerse hidratado y consultar al neurólogo antes de comenzar, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes o se está considerando el embarazo.

Epilepsy Foundation – Healthy Eating.
Disponible en: https://www.epilepsy.com/living-epilepsy/healthy-living/healthy-eating, último acceso, diciembre 2020.

Epilepsy Society – Diet and Nutrition.
Disponible en: https://epilepsysociety.org.uk/living-epilepsy/wellbeing/diet-and-nutrition, último acceso, diciembre 2020.

Epilepsy Society – Ketogenic diet.
Disponible en: https://epilepsysociety.org.uk/ketogenic-diet, último acceso, diciembre 2020.

Epilepsy Foundation – Ketogenic Diet.
Disponible en: https://www.epilepsy.com/learn/treating-seizures-and-epilepsy/dietary-therapies/ketogenic-diet, último acceso, diciembre 2020.

Epilepsy Foundation – Modified Atkins Diet.
Disponible en: https://www.epilepsy.com/learn/treating-seizures-and-epilepsy/dietary-therapies/modified-atkins-diet, último acceso, diciembre 2020.

Share this content

Send through