¿Cómo afecta la epilepsia a la vida escolar de un niño?
Fundamentalmente por el desconocimiento general sobre lo que es la epilepsia, el niño con epilepsia puede sufrir una importante discriminación y rechazo por parte de profesores y compañeros. Las crisis epilépticas provocan miedo en los que la observan, lo que propicia que se tienda a apartar al niño de la actividad normal.1
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Por esto, y dada la incidencia de niños con epilepsia en España, es importante que los educadores tengan un conocimiento básico sobre esta patología y cómo afecta al alumno en su nivel académico y en su desarrollo, tanto personal como social, para que puedan actuar en consecuencia.2
Es cierto que los niños con epilepsia suelen tener peor evolución académica debido a factores asociados a la propia patología, a los efectos de los fármacos y a los factores psicosociales que le rodean. Sin embargo, los efectos de la epilepsia en el proceso educativo y el potencial de aprendizaje varían de una persona a otra, por lo que las decisiones psicopedagógicas que se tomen con respecto al alumno deben ser individualizadas.2
Las dificultades más probables que pueden tener los niños con epilepsia, y sobre los que suele ser más necesario una acción en profundidad, se dan en las siguientes áreas de aprendizaje:2
Problemas específicos en la lectura y escritura
Problemas de lenguaje y comunicación
Problemas de memoria
Problemas socioemocionales
Sociedad Española de Neurología. Grupo de Epilepsia. Pacientes. Disponible en http://epilepsia.sen.es/?page_id= 3.
Ápice. Implicaciones educativas de la epilepsia. Disponible en: https://www.apiceepilepsia.org/educacion-y-epilepsia/implicaciones-educativas-de-la-epilepsia/